24 Canciones a 24 Fotogramas / Nº 17

1964. Pasa un año del asesinato de J.F. Kennedy y el músico Paul Simon decide escribir una canción que explique al mundo la tristeza en que se encuentra sumido el pueblo estadounidense. Dos años después y tras varias grabaciones simples y acústicas graba la versión definitiva de The sound of silence junto a Art Garfunkel.

1968. Mike Nichols adapta al cine la novela The Graduate de Charles Webb. La comedia (magnífica donde las haya) está protagonizada por Anne Bancroft y un Dustin Hoffman que completa una de las mejores actuaciones cómicas que he podido ver en mi vida. Personaje tan inolvidable como una banda sonora compuesta íntegramente por temas de Simon and Garfunkel.

Es cierto que Mrs. Robinson fue la única que se grabó expresamente para la película pero, en mi opinión, una de las secuencias más redondas de The Graduate (narrativa y técnicamente hablando) es este montaje espacio-temporal que dura apenas (y no precisamente) los mismos tres minutos que The sound of silence. Sacada de contexto podría parecer insulsa, como casi todas las cosas que no están donde deberían estar, pero quienes hayan visto la película sabrán valorar la hazaña que supone realizar una escena tan importante y decisiva apostando por ‘el sonido del silencio’ y no de la palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s