24 Canciones a 24 Fotogramas / Nº 8

No sé cuántas veces he discutido con una pareja de amigos sobre el enorme salto de calidad que le ha dado Christopher Nolan al personaje de Batman respecto al ‘original’ de Tim Burton. Entiendo a mis amigos y sé que es duro aceptarlo porque durante muchos años yo también he tenido la peli de Burton en un altar excusivo para ella.

Cuando vi Batman Begins de Nolan me quedé bastante frío. Y más aún cuando hace tres o cuatro años salía de un cine granadino discutiendo con mi amigo Edu sobre la calidad de su segunda parte: The Dark Knight.

El caso es que esta última me había dejado cierto sabor extraño. Era consciente de haber visto cosas increíbles en ella pero, por algún factor extraño, no me había convencido. Estúpido de mí, ¿qué podría ser? Efectivamente: un pésimo e infumable doblaje. El excelente trabajo de Ledger para su personaje de Joker fue pisoteado sin ningún pudor. Cosa que no supe hasta que pude ver su versión original un par de meses después.

Y fue ahí cuando quedé encandilado con la saga de Nolan sobre mi superhéroe favorito de siempre. De niño me gustaba tanto que cogía un palillo de dientes y le atravesaba una servilleta a modo de capa. Ya apuntaba estupidez.

La visión que tiene Nolan sobre Batman es tan madura, oscura y atractiva que no puede medirse siquiera con la infantil y cómica realizada antes por el loco de Burton. No pueden compararse porque sencillamente son dos visiones completamente opuestas de un mismo personaje. Realismo versus cómic, nada más.

Se han hecho muchísimas películas sobre el hombre murciélago, la mayoría insoportables. Pero ninguna se acerca a la altura a la que vuela Batman en The Dark Knight (2008), que cuenta con un reparto espectacular donde brillan Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y un in-con-men-su-ra-ble Heath Ledger que deja boquiabierto al respetable desde que la cámara le enfoca por primera vez.

Cuando acaban las dos horas y media de metraje uno siente como si le hubieran puesto boca abajo y removido por completo. Acabas tan exhausto como feliz después de haber contemplado muchas de las mejores escenas de acción y aventuras que se hayan rodado jamás. No exagero en absoluto: este segundo Batman de Nolan es mucho más que cine de altos vuelos. Es una auténtica demostración de poder y, sobre todo, de haber sabido encauzarlo.

Si a la sublime faena en la realización y al excelente reparto se suma también el aplastante olfato musical de Hans Zimmer, lo mejor que podemos hacer es apostar al todo y dejar la nada para otro día.

Anuncios

2 Respuestas a “24 Canciones a 24 Fotogramas / Nº 8

  1. Cuando fui a verla contigo era la segunda vez que la veía en el cine. Quería que sintieras el orgasmo que yo sentí al verla. El doblaje, evidentemente, es nefasto, con la destrucción de la interpretación de Heath, la voz irrisoria de Bane cuando se convierte en Batman y la tartamudez cómica del bueno de Oldman. Sin embargo, a pesar de ello, disfrute por la perfección técnica, por la robustez del guion (¿Quedamos que era con tilde o sin ella?), por la seriedad de las escenas de acción, por la grandiosidad de los pequeños detalles… Me quedé loco.

    Pero si por algo dejan marcado las ultimas películas de Nolan (véase Inception) es por la brutalidad que aporta la música. Si a The Dark Knight la hubiera musicalizado cualquier otro, como Danny Elfman, el resultado, aunque correcto, hubiera sido infinitamente peor.

    Afortunadamente, la asociación Nolan-Zimmer tiene pinta de durar…

    Por cierto, la volvimos a ver, entonces en inglés, hace un par de años en una calurosa tarde de verano en Jaén… Y desde entonces la he visto, al menos, tres veces más, una de ellas cruzando el Atlántico a 10 km de altura, para honrar, vomo tu dices, al cine de altos vuelos que supone…

    Te mando un abrazo y un besazo bien chingón, hermano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s