24 Canciones a 24 Fotogramas / Nº 1

Llegó la hora de cerrar esta lista con, a mi juicio, las 24 canciones más importantes del mundo del cine. Y también de darle un pequeño descanso al melón hasta nueva orden. Tarde o temprano volveré con más (y no sé si mejores) cosas. Hacen falta nuevos aires después de catorce meses sin interrupción y de publicar 285 posts que han recibido casi 12 mil visitas vuestras. Ahora toca descansar un poco y ordenar las ideas antes de empezar a trabajar otra vez. Primero hay que reflexionar para después renovar.

Pero vamos a lo que vamos: tengo que confesar que soy poco amante del género musical y que, sin embargo, una de las películas que más disfruto viendo es West Side Story (1961). El enorme mérito del músico Leonard Bernstein al conjugar en dos horas y media multitud de canciones latinas, románticas, de jazz y de muchos otros estilos sin chocar entre ellas es digno de mi aplauso más enérgico y sincero.

Quienes hemos estado en América Central y del Sur sabemos lo doloroso – por excluyente – que resulta referirse a los Estados Unidos como América. El poder imperialista lo absorbe todo, qué le vamos a hacer.

Precisamente la mejor escena de West Side Story es esta en que unos jóvenes emigrantes puertorriqueños discuten con sus novias en una azotea sobre las distintas formas que tienen de entender América (los Estados Unidos). Ellas están encantadas con la libertad, la sociedad de consumo y lo moderno que es todo. Ellos se quejan del racismo, de ser pobres y de no tener las mismas oportunidades que los yanquis.

Una letra que critica con tanta acidez e ironía los USA desde dentro de los USA tiene doble mérito. Ahí es donde nos llevan mucha ventaja, creo yo. La melodía es contagiosa, la puesta en escena está escogida con suma inteligencia (tan cargada de simbolismo como el resto del filme) y la coreografía es sencillamente un espectáculo de los grandes. Para sacar las tablillas del 10 y que se lleven el concurso de calle.

Si hay que salir a bailar se sale. Pero luego no me digáis que no cuando os llame para ver otra vez West Side Story.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s