EN LO PROFESIONAL


cropped-img_0015_11.jpg

Mi nombre es Juanjo López. Nací en Jaén en 1982 y vivo en Barcelona desde 2008.

Actualmente co-dirigo OKTANA-Casa de Cultura. A través de esta empresa cultural he producido y coordinado las cuatro ediciones del Festival de Cine Chipriota y Griego de Barcelona, el ciclo Íbero de Cine (dentro de la programación del Museo Íbero de Jaén) y algunas exposiciones gastronómicas. También he sido director de producción del cortometraje La rebelión de Bernarda (dirigido por Jorge Pastor, 2021).

En mi faceta como guionista y productor he escrito, dirigido y producido dos webseries de ficción (Disertando a la hora del postre –Premio RTVA en Iuventus Fest 2012- y Schubertsivos), una webserie documental (Tranvía Crucis), un mediometraje documental (Silencio en la sala), una miniserie documental (Neocracia -exhibida en la Muestra de Cine Documental del XIX Festival Etnosur-) y tres cortometrajes (Malas uvas, Gusanos -nominado al Premio Canal+ a la Mejor Videocreación- y La mejor tortilla de todos los tiempos). También he producido el cortometraje Emoticidio (dirigido por Helio Valero) y tengo un nuevo cortometraje en fase de producción.

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Gales. Posgrado en Escritura del Guión para Programas de Humor y Entretenimiento con la productora El Terrat y la Universitat Pompeu Fabra. Antes de eso fui becario en medios locales de información en Andalucía y completé buena parte de mi formación en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) y la Universidad de Chile. También formé parte del Laboratorio I+D de Ficción Televisiva en Taller de Guionistas (productora Rodar y Rodar).

Ocasionalmente colaboro en diferentes programas de radio y he publicado más de cien críticas en medios digitales, así como dos relatos breves en un recopilatorio de cuentos titulado El Comecuentos (Editorial Silva, 2012) y un relato que logró el segundo puesto en el VII Premio Opticks de Relato Ilustrado.

Bastante activo en redes sociales, especialmente en Twitter, donde cuento con casi 15 mil seguidores.