Plomo

Hace un par de años tuve la suerte de escribir, dirigir y editar un cortometraje junto a dos animales cinévoros (y buenos amigos míos): Àngel Grisalvo y Vincenzo Villani.

En PLOMO quisimos contar la historia de Ignacio, un hombre que perdió la pista de otro hombre (Tomás) durante la Guerra Civil. Entonces tuvieron que separarse y nunca volvieron a saber el uno del otro. Sesenta años después la hermana de Tomás descubre por TV que Ignacio sigue vivo en un asilo.

Ella, que guarda desde joven la carta que su hermano escribió poco antes de morir, decide entregársela a Ignacio, cuyo desconocimiento del paradero de Tomás se ha convertido en una enorme losa y un angustioso vacío durante el resto de su vida.

El proceso fue maravilloso desde la fase de escritura hasta el milimétrico montaje, pero el rodaje fue lo máximo. Duro pero hermoso. Intenso y lleno. Serio y divertido. Una dulce experiencia.

Tres hombres sólo pueden trabajar juntos si tienen una mujer inteligente detrás que lo cuide y lo mime todo con detalle, y para eso nadie mejor que la infinitamente paciente Guadalupe Cejas. El reparto estaba lleno de jóvenes y no tan jóvenes talentos. Compartir cada jornada con ellos, dirigirles, escucharles, entenderles… Quien lo probó lo sabe.

Después el corto ve la luz y uno se queda como vacío, como si hubiera parido un niño (en este caso trillizos) y lo hubiese dado en adopción. Creas algo y cuando lo compartes deja de ser tuyo. Se dice muchas veces pero no por ello deja de ser cierto. Uno nunca está satisfecho del todo. Sabes dónde están los aciertos y los errores, pero a posteriori ya no sirve de nada: al espectador solo le vale el resultado final y al creador el proceso previo.

Puede que pronto nos volvamos a juntar para rodar algo más pequeñito. Quién sabe. Paso a paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s