#FILM DE SEMANA – 8

 

Cada película de Michael Haneke invade, como si de un tsunami devastador se tratara, los cimientos psicológicos del espectador. El desastre supera lo natural y el ruido lo mediático. Estamos ante uno de los realizadores más inteligentemente provocadores, precisos y exactos de la historia del Cine.

El guionista y director bávaro se desenvuelve en un lenguaje cinematográfico propio y alejado del convencional. Sus películas presentan numerosos obstáculos narrativos para el espectador, pero cada vez que éste logra superarlos recibe a cambio una bocanada de satisfacción imposible de describir.

Las cintas de Haneke machacan nuestros cerebros malacostumbrados a la sustancia triturada y sobreexplicada. 71 fragmente einer chronologie des zufalls (1994) completa una trilogía temática sobre la violencia en la sociedad moderna (un tema que, en realidad, sobrevuela toda su filmografía). Su textura es fría, su tempo desafiante y su argumento, como siempre en Haneke, produce un terror superior a nuestras fuerzas.

Todo el mundo recuerda (y con motivo) el Quentin Tarantino de Pulp Fiction o Kill Bill, pero a mí de Tarantino me gustan hasta sus morros bañados en aceite refrito. Por eso me parece más que necesario rescatar Jackie Brown (1997), una de sus cintas más injustamente olvidadas y maltratadas.

La madurez del cinéfago total llega gracias a un film que cuenta con una de las tramas más ingeniosas de la década de los ’90, una banda sonora tan pegadiza como acojonante y un Samuel L. Jackson en plena forma y excelentemente acompañado por Pam Grier, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton y el dios padre Robert De Niro.

Jackie Brown es deslumbrante, seductora, potente y honesta. Tarantino ofrece una historia de amor envuelta en un thriller pasional, oscuro e inquietante que logra romper nuevamente con los esquemas de géneros. Magnífica construcción de personajes y, sobre todo, excelente ritmo a base de diálogos redondos. Una película bailable como pocas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s