#FILM DE SEMANA – 9

 

Dos horas no son ni mucho ni poco. Dos horas (por sí solas) no significan nada pero son tremendamente útiles cuando David Mamet se dispone a llenarlas con diálogos rotundos, personajes miserables y una atmósfera breve, precisa y acertada. Las dos horas de Glengarry Glenn Ross (1992) son magistrales.

Solo un guionista como Mamet puede asfixiar a un pequeño grupo de depredadores inmobiliarios y convertir sus miserias en una auténtica golosina para el entregado espectador. Solo un guión de Mamet puede servir para que el irregular James Foley presuma de haber dirigido una película perfecta.

Los actores son de carne y hueso. Las interpretaciones de garganta y sudores fríos. Al Pacino, Kevin Spacey, Alan Arkin, Ed Harris, Alec Baldwin y el inmortal Jack Lemmon. La película acaba, pero el eco de su furia es inagotable. Que nadie espere nada de una sociedad que no conoce al dedillo cada réplica  de esta película.

Jorge Sánchez- Cabezudo dispone del oficio, compromiso y talento necesarios para ser considerado el guionista y realizador más versátil de la industria audiovisual española. Se trata de un tipo inteligente que abandonó ese barco a la deriva llamado ‘cine español’ para abrazarse a la pequeña pantalla. Gran pérdida para el cine, tremendo fichaje para la TV.

El caso es que antes de firmar magníficas series para TV como Desaparecida o Crematorio, Sánchez-Cabezudo debutó en 2006 con La noche de los girasoles, un hipnótico thriller parido con riesgo e inteligencia. Un triple salto mortal en el país equivocado ya que, de haberla firmado un director norteamericano, la vida de esta película habría sido otra bien distinta.

Buenos intérpretes, avance firme y giros logrados. La trama arranca suave, acelera sosegadamente y mete la quinta decidido. La cinta somete a personajes asquerosamente normales a situaciones extremas, manteniendo al espectador en un pulso entre la rabia y lo impredecible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s