Miedo de ayer y hoy

Hace la friolera de 38 años don Antonio Mercero dirigió ‘La cabina’, un mediometraje de poco más de media hora en el que López Vázquez -eterno- daba vida a un ciudadano común que quedaba atrapado en una cabina telefónica (de esas que han acumulado una gran fortuna quedándose lo nuestro) ante la pasividad de las personas que miraban desde el exterior.

El director quería hacer una de terror y lo consiguió. No hay duda. El bueno de Mercero siempre ha tratado de alejar su obra de cualquier análisis socio-político, pero lo cierto es que su misión resulta imposible cuando el film refleja con absoluta perfección una España paralítica (más que paralizada) que no podía arrastrar más el abominable lastre de una dictadura que no se acababa nunca.

El miedo (la verdad más verdadera) en el cine se encuentra hurgando en el subconsciente del espectador. Los miedos de la infancia, del exterior y lo inestable están fuera de nuestro control y por eso funcionan cuando son reinterpretados en la pantalla.

Ha llovido mucho desde entonces y el país ha evolucionado hacia otra parte -igual que tantas otras cosas- no sólo de forma natural sino también a través de la razón humana. Eso no significa que no existan otros miedos y otras razones para padecerlos. El sistema económico actual ha conseguido que el ciudadano se sienta inútil y con escaso margen de maniobra para cambiar su vida.

Ayer la sociedad sobrevivía paralizada por el miedo. Hoy el individuo se queda quieto: tiene miedo a tener miedo.

‘La Excepción’ nos recuerda de forma brillante cómo la cabina del terror sigue encerrando a demasiada gente y lo que es peor: todos miramos desde fuera sin reaccionar. Aquí radica la auténtica victoria del capitalismo. Aquí nace la era de un nuevo pánico al que todavía no sabemos cómo enfrentarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s