‘Ysis’ y ‘porques’

Cuando comienza a escribir, el guionista se ve obligado a hacerse millones y millones de preguntas para saber hacia dónde quiere conducir la historia y si ésta se deja llevar por ese camino. En nuestro oficio manejamos una herramienta tan imprescindible como peligrosa a la que conocemos como los ysis.

Es muy difícil encontrar el momento en que los ysis tienen que dejar paso a los porques. Para encontrar unos buenos porques hay que plantearse cientos de ysis. Es decir: la finalidad máxima es encontrar respuestas a todas esas preguntas que, cargadas de maldad, buscan encontrar los puntos flacos de nuestro esqueleto. Respuestas que hagan de nuestro relato un viaje verosímil para el espectador.

En los últimos dos meses nuestra pizarra y nuestras conversaciones han estado llenas de ysis.

¿Y si Torres no es él sino ella? ¿Y si nos olvidamos de los suicidios? ¿Y si nunca los sacamos de la empresa? ¿Y si retrasamos un poco más este giro? ¿Y si enseñamos esto y escondemos lo otro? ¿Y si Isabel no es una trepa? ¿Y si pasamos de Flor porque sólo nos complica lo que no hay que complicar? ¿Y si los presentamos a todos en un día normal? ? ¿Y si hacemos trampa por aquí? ¿Y si a Lola no la violan? ¿Y si Carlos Castillo es más joven? ¿Y si el grupúsculo finalmente no consigue su objetivo? ¿Y si al final estaban todos muertos y todo era el viaje del protagonista hacia el más allá? (ah no, este ysi no es nuestro).

Vale, vale, no me miréis así, que ya me callo. Se acabaron los ysis y tenemos los porques. Menos preguntas, más respuestas. Y entre ustedes y yo: no están nada mal. Seguimos, equipo.

Anuncios

Una respuesta a “‘Ysis’ y ‘porques’

  1. no solo la vida de los guionistas está llena de Ysis y porqués, sino la vida misma, ¿y si se ha enfadado conmigo? ¿porque habré dicho eso?, infinidad de preguntas, claro eso va relacionado tambien con la forma de ser de la persona, algunas son muy seguras o no se arrepienten de lo que dicen o actuan, ojala la vida se pudiera cambiar como un guion, aunque costara muchos borrones y enmiendas, pero al menos podrias cambiar algunas cosas, un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s